En el 321 a.n.e. Chandragupta Maurya inició una dinastía que fue la más importante de la época (321 - 185). Se había creado un gran imperio que abarcaba del Indo al Ganges y partes de las que habían sido provincias persas de la zona de la Bactriana. El rey se encargaba de organizar la economía y las obras públicas, y se mencionaba como fuente de ingresos la tributación, incluida la de los pueblos sometidos.
Asoka fue el gobernante más trascendente de la dinastía Maurya, puessu gobierno fue el de mayor expansión y centralización, alcanzando un extraordinario esplendor. Perfeccionó el aparato administrativo y burocrático y se convirtió su persona en el centro de todo el Imperio. Asoka interpretaba este poder con un sentido paternalista, decía: "todos los hombres son mis hijos". El sacerdote principal ejercía funciones de primer ministro. Existía un consejo de ministros que funcionaba, mas o menos, según las características del monarca.
El imperio estaba dividido en cuatro provincias, cada una bajo el gobierno de un miembro de la familia real, como virrey. Las ciudades poseían su administración propia. Esto es todo por hoy, mas adelante escribo la 2da parte...
No hay comentarios:
Publicar un comentario