P. Guiraud (historiador del cual invitos a investigar) da como motivo principal, si no único, la constitución de la propiedad, según el familiar y no individual, indivisible entre hermanos. Se ha tratado de demostrar anteriormente, según los textos homéricos y hesiódicos, que esa teoría era por lo menos excasiva; que en la sociedad griega había propiedades individuales y que las herencias, constituidas por bienes inmuebles, podían ser divididas. P. Guiraud invoca también lo que él llama el caso del hombre separado, es hecir, del hombre que, de grado o por fuerza, ha roto con su familia y la ha abandonado, ya por deseo de independencia, por ambición de riquezas, por afición a las aventuras o ya por haber cometido un crimen.
Las guerras civiles, las revoluciones que muchas ciudades sufrieron antes de darse instituciones postables, desembocaron a menudo en la confiscación de las tierras que poseían los jefes y los principales personajes de los partidos vencidos, por otra parte desterradospor grado o por fuerza. Aunque la penuria de las tierras, nacida de peripecias y de circunstancias diversas, determinó las primeras emigraciones de colonos griegos, otros factores desempeñaron un papel importante en los progresos de la expansión helénica. En primer lugar la necesidad y después la experiencia y la afición a la navegación impulsaron a los griegos hacia la vida marítima. Muchas colonias griegas, en las diversas comarcas donde se habían establecido, entraron en contacto y en comercio con pueblos, unos civilizados, otros aún semibárbaros; el progreso de ese comercio, el desarrollo de las compras, de las ventas, del tránsito, a los cuales dio lugar, tuvo como corolario y como consecuencia la busca de nuevas salidas. Todas esas causas contribuyeron a dar al movimiento de ezpansión helénica un valor económico considerable.
En realidad el primer éxodo de los griegos fue provocado por expoliaciones, cuyas causas parecen haber sido diversas. Los colonizadores pusieron en conflicto en esas regiones a los antiguos poseedores del suelo y a los recién llegados que se presentaban como conquistadores...En la próxima entrada hablaré de las consecuencias inmediatas de esta expansión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario