viernes, 17 de agosto de 2012

Trascendencia del siglo VI. Solón.

Durante el gobierno de Solón, las medidas más importantes fueron la sisactía (la supresión de las cargas) de las obligaciones del endedudamiento; la abolición de la esclavización por las deudas no pagadas; la introducción del censo de bienes inmuebles como criterio básico para la determinación de los derechos políticos y obligaciones de los ciudadanos; la ley de los testamentos y una serie de otras medidas legislativas que estimulaban el desarrollo de la vida económica de la población del Ática y de Atenas.

En cuanto a la institución que establecía el sojusgamiento por deudas, fue realmente abolida para siempre. Más aún: los atenienses vendidos como esclavos por no pagar sus deudas fueron rescatados por cuenta de la sociedad y devueltos a Atenas. La antigua propiedad gentilicia que se hallaba en la base de la propiedad agraria aristocrática, tuvo que ceder gradualmente lugar a la propiedad individual. Se estableció el derecho a testar libremente, de manera que los bienes del testador podían pasar a cualquiera, aun cuando no fuera miembro de su familia, de su gens o su fratría.

Una de las reformas más importantes fue la del censo, denominada también reforma timocrática. Toda la población ateniense libre con excepción de los metecos, fue dividida en cuatro categorías, según la cantidad de sus ingresos y sin tomar en consideración la procedencia del censado. La misma subdivisión de los ciudadanos según sus bienes, sirvió de base para la determinación de sus derechos políticos.

En el nuevo sistema administrativo introducido por Solón se incluían, además de la asamblea popular y del consejo de los cuatrocientos, ciertos funcionarios. La introducción del censo de bienes reducía a cero los privilegios políticos de los eupátridas. El papel principal para llenar los cargos sociales ya no lo desempeñaban la nobleza de origen, sino la situación económica.

sábado, 16 de junio de 2012

Las consecuencias inmediatas de la colonización griega.

La consecuencia inmediata de esa expansión de los helenos, fue el crecimiento considerable del área geográfica sobre la cual se ejerció en los sucesivo la acción económica de la raza griega. El valor del dominio cuyos recursos naturales explotaron los griegos, aumentó en proporciones considerables: la extensión y el rendimiento de las tierras laborables, de los prados y de los pastos se multiplicaron. La variedad y la abundancia de las materias primas de todas clases aportaron un elemento nuevo de prosperidad. El círculo de relaciones comerciales se ensanchó mucho. De ese modo los helenos, al mismo tiempo que creaban en orillas lejanas centros de influencia y de negocio, tomaban posesión del mar que separaba y al mismo tiempo unía todas las partes del mundo griego. Ese dominio tuvo como efecto substraer la economía griega al dominio antes indiscutido, de los fenicios.

A la economía sobre todo rural, se sumaron desde entonces una actividad industrial creciente y una expansión comercial cada vez más atrevida. Las diversas industrias se convirtieron en factores importantes de la vida económica. A su expansión colonial deben los griegos haber conocido desde muy pronto ese admirable instrumento de tráfico que es la moneda. De la tierra, de los talleres, de los puertos y de las factorías surgeuna riqueza que no solo aumenta sin cesar, sino que se propaga, se diversifica, se transforma y contribuye, a su vez, a aumentar la abundancia y el poderío de las fuentes de donde dimana.

Es importante aclarar, ya que hay autores que aseguran que en este momento ya existe capitalismo, que no lo hay, porque a pesar de haber existencia de comercio, usura y circulación monetaria, esto no define un sistema capitalista puesto que el sistema se define por la base de la producción...

miércoles, 21 de marzo de 2012

La Expansión de Grecia en el Mediterráneo. Las causas económicas de la colonización griega.

P. Guiraud (historiador del cual invitos a investigar) da como motivo principal, si no único, la constitución de la propiedad, según el familiar y no individual, indivisible entre hermanos. Se ha tratado de demostrar anteriormente, según los textos homéricos y hesiódicos, que esa teoría era por lo menos excasiva; que en la sociedad griega había propiedades individuales y que las herencias, constituidas por bienes inmuebles, podían ser divididas. P. Guiraud invoca también lo que él llama el caso del hombre separado, es hecir, del hombre que, de grado o por fuerza, ha roto con su familia y la ha abandonado, ya por deseo de independencia, por ambición de riquezas, por afición a las aventuras o ya por haber cometido un crimen.

Las guerras civiles, las revoluciones que muchas ciudades sufrieron antes de darse instituciones postables, desembocaron a menudo en la confiscación de las tierras que poseían los jefes y los principales personajes de los partidos vencidos, por otra parte desterradospor grado o por fuerza. Aunque la penuria de las tierras, nacida de peripecias y de circunstancias diversas, determinó las primeras emigraciones de colonos griegos, otros factores desempeñaron un papel importante en los progresos de la expansión helénica. En primer lugar la necesidad y después la experiencia y la afición a la navegación impulsaron a los griegos hacia la vida marítima. Muchas colonias griegas, en las diversas comarcas donde se habían establecido, entraron en contacto y en comercio con pueblos, unos civilizados, otros aún semibárbaros; el progreso de ese comercio, el desarrollo de las compras, de las ventas, del tránsito, a los cuales dio lugar, tuvo como corolario y como consecuencia la busca de nuevas salidas. Todas esas causas contribuyeron a dar al movimiento de ezpansión helénica un valor económico considerable.

En realidad el primer éxodo de los griegos fue provocado por expoliaciones, cuyas causas parecen haber sido diversas. Los colonizadores pusieron en conflicto en esas regiones a los antiguos poseedores del suelo y a los recién llegados que se presentaban como conquistadores...En la próxima entrada hablaré de las consecuencias inmediatas de esta expansión. 

miércoles, 15 de febrero de 2012

La Talasocracia aquea. Continuación...

A partir de la llegada de los Dorios ( pueblo en proceso de descomposición que utiliza para la agricultura el hierro) va a haber una regresión a la economía natural, se desarrolla una economía autosuficiente. Encima de la línea estaban los Aristoi, nobvles hereditarios que poseían la mayor parte de la riqueza y todo el poder, en la paz como en la guerra. La economía funcionaba de tal suerte que la creación de nuevas fortunas, y por tanto, de nuevos nobles, era completamente imposible. El matrimonio estaba estrictamente limitado por la clase, de manera que la otra puerta que da paso al avance social estaba asimismo firmemente cerrada.

Existían esclavos en gran número; eran propiedad, disponibles a voluntad. Más exactamente, eran mujeres esclavas, porque las guerras y las incursiones eran la principal fuente de suministro de esclavos, y poca razón había para ahorrar las vidas de los hombres derrotados. Las personas y la propiedad de los vencidos pertenecían al vencedor, y podían disponer de ellas como quisiera. Un thes, y no un esclavo, era la más baja criatura de la Tierra. Lo terrible acerca de un thes era su falta de adhesión a nadie, su carencia de vínculo. La casa autoritaria, el oikos, era el centro a cuyo alrededor estaba organizada la vida, de la cual fluía, no solamente la satisfacción de las necesidades materiales, incluyendo la seguridad, sino las normas y los valores éticos, los deberes, obligaciones y responsabilidades, las relaciones sociales y las relaciones con los dioses. El oikos no era solamente la familia, era todo el personal de la casa solariega y sus bienes. No eran frecuentes los matrimonios entre esclavos, porque había muy pocos varones entre ellos.

La base del oikos era la tierra, su uso el pastoreo, y pocas oportunidades había, en condiciones normales y pacíficas, de adquirir nuevas tierras en las regiones colonizadas. Hipotéticamente se podía ensanchar sus límites y apoderarse de tierra libre; pero raros eran los hombres que llevaran a cabo una empresa tan absurda y temeraria, a no ser que lo hicieran por una violenta coacción. El oikos era sobre todo una unidad de consumo, simple e indivisible. Su actividad, en lo que se refiere a la satisfacción de las necesidades materiales, era guiada por el principio de llenar los requerimientos de consumo del señor y de su gente. En el comercio o en cualquier otra relación, había que atenerse al principio de beneficio mutuo. El trato comercial dentro de la casa solariega era imposible por definición.