sábado, 17 de diciembre de 2011

La Talasocracia aquea.

Deben preguntarse que significa "Talasocracia". Bueno pues si buscan un diccionario sabran que significa: gobierno del mar o poderio marítimo.

La civilización micénica, que comenzó con una base rural basada en el trabajo de esclavos domésticos y de la población sometida a tributos y prestaciones personales, derivó en el poder marítimo comercial, semejante a los cretenses. Su riqueza a partir del siglo XV se concentra en los centros urbanos mercanrtiles y piráticos que llevan a cabo el comercio intermediario en toda la cuenca del Meditarráneo. La guerra, el comercio y la piratería contribuyen a enriquecer las regiones aqueas. Este período de esplendor auqeo, se simboliza con la riqueza de la ciudad de Micenas. Sin embargo, otros centros urbanos florecieron a la par de Micenas. Grecia se transforma bajo el dominio aqueo en un centro de riqueza y posteriormente en el centro del Mediterráneo.

Aquí, al igual que en Creta, el desarrollo comercial no tuvo como base la esclavitud clásica individual. La propia función de intermediarios, donde no es la producción misma de los centros del continente lo que garantiza este comercio, hace que las relaciones sociales que sirven de sostén a este poder económico se enmarquen dentro de las estrucuturas esclavistas de producción, atendiendo a las relaciones tanto internas como las relaciones de los grandes imperios que utilizan a Creta primero y luego Mecenas, los conductos para intercambiar sus excedentes de producción...

Luego seguimos con la segunda parte.

No hay comentarios: