martes, 20 de diciembre de 2011

La Talasocracia aquea. Continuación...

Creta, desprovista de fortificaciones fue fácil presa de los guerreros navegantes. Totalmente asolada, arrasados sus palacios, destruidos sus centros comerciales, aunque no desapareció totalmente la navegación minoica, mas a partir de este momento se encuentra sometida al Continente. La hegemonía pasó a Micenas, que se reveló como el reino más poderoso del mundo aqueo y Creta, sometida, no fue más que un súbdito de aquella.

La piratería es totalmente controlada por las embarcaciones aqueas. La guerra de Troya fue una de las expediciones de la piratería aquea. Destruida Troya, los aqueos dominaron también el comercio con el Mar Negro. Es importante recalcar que en ambas civilizaciones se define la hegemonía económica y política por la talasocracia.

El régimen político de los aqueos tiene su primera manisfestación en las comunidades político-militares por regiones. El territorio griego ocupado por los indoeuropeos se divide en gobiernos locales denominados por muchos autores como "pequeños principados". Los jefes militares, escogidos anteriormente por su valor, toman la forma de jefes territoriales con carácter hereditario. La denominación de rey o jefe de las antiguas familias cedió el paso al término de Consejo de Ancianos que compartía el poder fundamentalmente en lo que se refiere a justicia y administración. La Asamblea de todos los miembros de la comunidad se mantenía, pero cada vez con menor poder. El rey controlaba en su persona todos los elementos del poder. Este recibía el título de Wanaka o Anax. El Anax convoca y preside el Consejo de Ancianos, así como la Asamblea del pueblo donde administra justicia.

Tiene también su gobierno un carácter religioso, aunque su figura no llega a alcanzar un proceso de divinización como hemos estudiado en las monarquías orientales e incluso Creta. En cada una de las regiones griegas las ciudades se agrupan en torno a los príncipes más poderosos.

Luego seguimos y hablaremos de los Dorios...

sábado, 17 de diciembre de 2011

La Talasocracia aquea.

Deben preguntarse que significa "Talasocracia". Bueno pues si buscan un diccionario sabran que significa: gobierno del mar o poderio marítimo.

La civilización micénica, que comenzó con una base rural basada en el trabajo de esclavos domésticos y de la población sometida a tributos y prestaciones personales, derivó en el poder marítimo comercial, semejante a los cretenses. Su riqueza a partir del siglo XV se concentra en los centros urbanos mercanrtiles y piráticos que llevan a cabo el comercio intermediario en toda la cuenca del Meditarráneo. La guerra, el comercio y la piratería contribuyen a enriquecer las regiones aqueas. Este período de esplendor auqeo, se simboliza con la riqueza de la ciudad de Micenas. Sin embargo, otros centros urbanos florecieron a la par de Micenas. Grecia se transforma bajo el dominio aqueo en un centro de riqueza y posteriormente en el centro del Mediterráneo.

Aquí, al igual que en Creta, el desarrollo comercial no tuvo como base la esclavitud clásica individual. La propia función de intermediarios, donde no es la producción misma de los centros del continente lo que garantiza este comercio, hace que las relaciones sociales que sirven de sostén a este poder económico se enmarquen dentro de las estrucuturas esclavistas de producción, atendiendo a las relaciones tanto internas como las relaciones de los grandes imperios que utilizan a Creta primero y luego Mecenas, los conductos para intercambiar sus excedentes de producción...

Luego seguimos con la segunda parte.