viernes, 9 de septiembre de 2011

Dinastía Han

Disculpen la demora...estuve fuera por un tiempo, pero ya regresé, seguimos.

Han Goazu, uno de los nobles, se apodera de la capital de Qin e instaura la nueva dinastía Han. El nuevo emperador se rodea de hábiles consejeros, promulga un nuevo código más severo que el de Quin y sienta las bases para la organización política que, con ajustes, regirá los destinos de China durante milenios.

Las relaciones con los pueblos vecinos revisten diversas modalidades, en esta relación los chinos siempre están en calidad de superiores y los pueblos limítrofes como subalternos. Hasta el siglo I a.n.e. se denomina al imperio como dinastía Han del Oeste, y es a partir de aquí que la fuerza del poder Han disminuye en cierta medida. La suceción de varios emperadores menores de edad permite que un ministro de nombre Wang Mang haga renunciar al heredero legítimo y gobierna durante 12 años. La resistencia a sus medidas, ligado a grandes inundaciones propician la sublevación campesina de los Cejas Rojas, a la par que una rama colateral de la familia imperial trataba de alzarse con el poder.

Logrados sus objetivos, se traslada la capital a Longyang y finalmente el imperio se divide, esta vez en tres reinos independientes. Prometo seguir con esta historia...hasta la próxima.

No hay comentarios: