domingo, 18 de septiembre de 2011

Grecia Antigua. La civilización Egea. Creta.

Más adelante vamos a volver a retomar a china. Pero veremos que sucedía al mismo tiempo en Grecia.

El primer imperio marítimo que haya existido en el mundo, la primera "talasocracia" fue establecida por la flota cretense. Según la tradición, los cretenses dominaron con su marina todo el Egeo, destruyeron la piratería, colonizaron la mayor parte de las Cícladas y, a pesar de exigir de los habitantes de las islas tributos o tripulantes para su flota, lo cierto es que aportaron adonde quiera que se establecieron una prosperidad hasta entonces desconocida.

El imperio minoico se extendió por varias ciudades que tomaron el nombre de Minos y por su situación geográfica fueron establecidas como bases navales y factorías. La talasocracia cretense fue altamente bienechora. Según Tucídides, los habitantes de las costas empezaron a enriquecerse y a poseer viviendas menos miserables. Bajo la bienhechora influencia del poder de la flota de Minos desaparecieron la piratería, las represalias y la ausencia de todos derecho internacional.

Todo el palacio delata un gobierno centralizado y una administración complicada. La principal misión del Minos (rey) sobre la Tierra consistía en administrar justicia, pero es juez a la vez que legislador. Su mandato era por nueve años después de los cuales podía ser reelegido.

Luego seguimos.....

viernes, 9 de septiembre de 2011

Dinastía Han

Disculpen la demora...estuve fuera por un tiempo, pero ya regresé, seguimos.

Han Goazu, uno de los nobles, se apodera de la capital de Qin e instaura la nueva dinastía Han. El nuevo emperador se rodea de hábiles consejeros, promulga un nuevo código más severo que el de Quin y sienta las bases para la organización política que, con ajustes, regirá los destinos de China durante milenios.

Las relaciones con los pueblos vecinos revisten diversas modalidades, en esta relación los chinos siempre están en calidad de superiores y los pueblos limítrofes como subalternos. Hasta el siglo I a.n.e. se denomina al imperio como dinastía Han del Oeste, y es a partir de aquí que la fuerza del poder Han disminuye en cierta medida. La suceción de varios emperadores menores de edad permite que un ministro de nombre Wang Mang haga renunciar al heredero legítimo y gobierna durante 12 años. La resistencia a sus medidas, ligado a grandes inundaciones propician la sublevación campesina de los Cejas Rojas, a la par que una rama colateral de la familia imperial trataba de alzarse con el poder.

Logrados sus objetivos, se traslada la capital a Longyang y finalmente el imperio se divide, esta vez en tres reinos independientes. Prometo seguir con esta historia...hasta la próxima.