Me demoré más de lo prometido pero ahí va...
Hacia el siglo XI a.n.e. al imponerse en el Valle del Hoang el control de las tribus seminómadas del norte, se organizan formas estatales definidas. Esta etapa ue abarca los siglos del XI al III a.n.e. es conocida con el nombre de dinastía Chou. En ese momento, la propiedad de la tierra es acaparada por el rey, llamado Wang, quien de hecho, aunque no de derecho, se proclamaba único propietario territorial y las comunidades aldeanas devienen poseeedoras hereditarias de las parcelas que cultivan.
La economía mantiene el carácter autártico y la sociedad se sutenta sobre la base del trabajo de las comunidades aldeanas quienes, además de labores agrícolas, desempeñan tareas impuestas por el Wang y la aristocracia. Existe la esclavitud doméstica y estatal a la que son sometidos los prisioneros de guerra, pero sus tareas centrales no se vinculan a la agricultura, sino a las construcciones, al trabajo en minas, al servicio de palacio y de la aristocracia.
La coacción es extraeconómica, física y la que se ejerce sobre los aldeanos, hombres jurídicamente libres, es fundamentalmente ideológica y militar. El rey y más tarde el emperador se presenta con carácter divinizado. Los aldeanos entregan en forma de tributos una parte de la producción agrícola, además de realizar prestaciones de servicio anuales en la construcción de palacios, ciudades, obras defensivas, servicio militar y en las incipientes obras hidráulicas.
Luego seguimos con más...
No hay comentarios:
Publicar un comentario