La consecuencia inmediata de esa expansión de los helenos, fue el crecimiento considerable del área geográfica sobre la cual se ejerció en los sucesivo la acción económica de la raza griega. El valor del dominio cuyos recursos naturales explotaron los griegos, aumentó en proporciones considerables: la extensión y el rendimiento de las tierras laborables, de los prados y de los pastos se multiplicaron. La variedad y la abundancia de las materias primas de todas clases aportaron un elemento nuevo de prosperidad. El círculo de relaciones comerciales se ensanchó mucho. De ese modo los helenos, al mismo tiempo que creaban en orillas lejanas centros de influencia y de negocio, tomaban posesión del mar que separaba y al mismo tiempo unía todas las partes del mundo griego. Ese dominio tuvo como efecto substraer la economía griega al dominio antes indiscutido, de los fenicios.
A la economía sobre todo rural, se sumaron desde entonces una actividad industrial creciente y una expansión comercial cada vez más atrevida. Las diversas industrias se convirtieron en factores importantes de la vida económica. A su expansión colonial deben los griegos haber conocido desde muy pronto ese admirable instrumento de tráfico que es la moneda. De la tierra, de los talleres, de los puertos y de las factorías surgeuna riqueza que no solo aumenta sin cesar, sino que se propaga, se diversifica, se transforma y contribuye, a su vez, a aumentar la abundancia y el poderío de las fuentes de donde dimana.
Es importante aclarar, ya que hay autores que aseguran que en este momento ya existe capitalismo, que no lo hay, porque a pesar de haber existencia de comercio, usura y circulación monetaria, esto no define un sistema capitalista puesto que el sistema se define por la base de la producción...